Sigue la polémica por las tasas municipales: un distrito duplicó el impuesto a productores y estalló el malestar

0
0

El Concejo Deliberante del partido bonaerense de Adolfo Alsina aprobó el aumento del 101% de la tasa vial del municipio, despertando las quejas y el enojo de los productores, que presenciando la sesión, no pudieron evitar el incremento.

Sigue la polémica por las tasas municipales: un distrito duplicó el impuesto a productores y estalló el malestar
Sigue la polémica por las tasas municipales: un distrito duplicó el impuesto a productores y estalló el malestar

De esta manera, dicho tributo pasó de un valor anual de $3.129,85 a $6.295,97 por hectárea, a pagarse en 6 cuotas bimestrales.

El aumento proviene de un incremento del orden del 40% en los tres ítems con los que se calcula el valor de la tasa vial, el cual toma el precio del trigo, el novillo y el gasoil.

En este proyecto aprobado el viernes pasado se tomaron los valores de 1,226 litros de gasoil, 0,680 kilogramos de novillo y 8,43 kilogramos de trigo, cuando el año pasado el índice de incremento se medía en base a 0,876 litros de gasoil, 0,486 kilos de novillo y 6,022 de trigo.

Camino rural en mal estado del partido bonaerense de Adolfo Alsina.

Según comentó a Clarín Rural el ex presidente de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina y socio de la misma, Enrique Moro, la decisión del Concejo Deliberante fue “una locura, porque no solo se aprobó un aumento que supera el 100%, mientras que el resto de los tributos un 30%, si no el estado desastroso de los caminos”.

“Hubo más de 100 productores en el recinto, abucheos, insultos, un ejército de policías pared por medio listos para desalojar la sala. Todo esto en una ciudad de 10.000 habitantes, todos conocidos, algunos parientes, nunca había ocurrido algo así”, concluyó Moro.

En este sentido, el dirigente rural sostuvo que “sin mediar discusión, se dio el aumento más importante de la región. Se quebró una cuestión de confianza: lo que creíamos haber logrado entre las instituciones, el pueblo y la política. Lo que hoy pasa acá no tiene antecedentes. Esto es blanco o negro, porque cada vez que pasa esto, nadie gana. Esto va a provocar heridas insalvables”.

El debate

Según relató el medio local Diario de Rivera, la sesión se dio en un marco de tensión, con varios cruces entre los ediles de La Libertad Avanza (LLA), que votó en contra del aumento con los representantes de la UCR (oficialismo) y Fuerza Patria, que acompañaron el proyecto del intendente Javier Andres.

Desde el oficialismo argumentaron que era imprescindible aprobar dicho incremento para poder mantener la red vial del municipio.

“La decisión de años de reducir drásticamente los recursos, llevando la tasa a la baja, generó un descalabro financiero que aún hoy limita la capacidad del municipio”, indicó en la sesión el concejal de la UCR, Jorge Apud.

En este sentido, agregó que se acordó «un acuerdo gatillo según el cual, si en el lapso de 6 meses no se puede evidenciar ni mostrar un cambio positivo, se volverá a convocar esta misma asamblea para retrotraer la tasa vial al valor actual”.

Desde Fuerza Patria, Carmen Calderón indicó que con el aumento buscan “garantizar la conectividad de nuestros pueblos para que los chicos lleguen a las escuelas rurales, para que las ambulancias lleguen a tiempo».

«La reparación de 2500 km de red tendría un costo de 5.550 millones de pesos, el estado municipal espera recaudar 1930 millones de pesos, es decir el 34% del costo. No queremos más máquinas paradas en los talleres por falta de repuestos”, concluyó.

Gonzalo Actis, de LLA, criticó la suba y aseguró que, al mismo tiempo que se decidió un aumento en la tasa vial, el intendente subía un 80% los sueldos jerárquicos.

“Que quede claro que nosotros no queremos desfinanciar a nadie, solo queremos coherencia entre lo que se cobra y las prestaciones del servicio. La suba del 100% de la tasa de red vial está acompañada de una suba del 80% en los sueldos jerárquicos cuando la inflación fue del 30%”, sostuvo